viernes, 30 de marzo de 2012

EL DIALOGO

VICIOS DE DICCION

MODISMO


LENGUAJE Y HABLA

TIPOS DE LENGUAJE

LENGUAJE

MODISMO

Modismo, en su noción etimológica, proviene de la palabra Moda e ismo (práctica). Un modismo es un hábito, un lugar común, una costumbre lingüística que tiene la función de ahorrar energía, se encuentran presentes en todas las lenguas y en el habla de todas las personas.Ejemplos:, TV - Televisión, OK - Bien
Se define como una Expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman; p. ej., a troche y moche, o como un idiotismo.. Consultado el 31 de enero de 2011.

[editar]Diferencias entre modismo y refrán

Hay ocasiones en que un modismo se confunde con un refrán; sin embargo en muchos casos sí es posible diferenciarlos claramente a través de tres aspectos:
  1. El refrán tiene un sentido pedagógico. Tiende a educar. Por ejemplo: A quien madruga Dios le ayuda. Este refrán nos dice que deberíamos ser madrugadores, diligentes, activos para alcanzar algunos beneficios. Zapatero, a tus zapatos. Este nos dice que las personas deben hacer aquello para lo que están preparadas.
  2. El refrán suele tener rima. Esto se debe a que la rima refuerza el aprendizaje, la memorización y el recuerdo. Por ejemplo: Juego de manos, juego de villanos.
  3. El refrán no suele conjugarse, mientras que el modismo sí. Por ejemplo: No veo tres en un burro; no ves tres en un burro...
Un modismo, en cambio, no educa, no tiene esa intención. Describe una situación, un rasgo de personalidad y nada más. Por ejemplo: Ser un puerco o comer más que un remordimiento. Un modismo puede ser una frase o una palabra sola.
modismo s. m. Expresión característica de una lengua que está formada por un grupo de palabras con una estructura fija y que tiene un significado que no se puede deducir del significado de las palabras que lo forman y que puede apartarse de las reglas generales de la gramática: 

LENGUAJE Y HABLA

  • 1. Diagnostico diferencial de las alteraciones del Lenguaje y Fonoarticulación: deslindes teóricos y conceptuales Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ frank_susanibar@yahoo.com.br 1
  • 2. Lenguaje y Fonoarticulación Lenguaje Fonoarticulación Halliday (1982) Saussure 1945 Es un medio de comunicación exclusivo del Es el mecanismo psicofísico que permite ser humano que aparece indisociable de ella y exteriorizar las combinaciones de códigos de que cumple múltiples funciones. la lengua con miras a expresar su Lahey (1988) pensamiento personal. Perelló (1976) Es el conocimiento de un código que permite representar ideas acerca del mundo por Es la realización motriz del lenguaje. medio de un sistema convencional de señales arbitrarias de comunicación. Zorzi (1998) Zorzi (2002) Es el procesamiento caracterizado por una Es la ejecución motora del lenguaje. actividad cognitiva-simbólica, donde participan los componentes pragmáticos, morfosintácticos y semánticos que el uso y las normas de la lengua determinan. 2 Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 3. Lenguaje y Fonoarticulación Lenguaje Fonoarticulación Fairman (1998) Fairman (1998) Es una conducta de comunicación simbólica Constituye la expresión oral de la lengua y el sumamente diferenciada, que implica la lenguaje, en la que comprenden actos de posibilidad de operar en un plano superior fonación voluntarios, necesarios para ejecutar mediante conceptos, abstracciones y combinaciones entre el código de la lengua y generalizaciones; utilizar la memoria lógica, el mecanismos psico-físicos. razonamiento y el juicio; aplicar la imaginación Douglas (2002) creativa y resolver situaciones en un plano puramente abstracto; operar símbolos, Es un proceso complejo, que comprende descubrir, deducir, inventar, especular, etc. varias áreas conectadas al SNC, a la parte neuromuscular, a las estructuras periféricas y Acosta y Moreno (1999) de la interrelación entre estos, que resulta en la emisión de la voz y el mecanismo de Es un sistema compuesto de unidades que formación de palabras. mantienen una organización interna de carácter formal; su uso permite formas Marchesan (2004) singulares de relación y acción sobre el medio social que se materializa en formas concretas Es el acto motor que expresa el lenguaje, a de conducta. través de un proceso complejo que comprende el sistema neuromuscular. 3 Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 4. Lecours y cols. (1979), LENGUAJE citado por Peña-Casanova (2002) es el resultado de una actividad nerviosa compleja que •articulación materialización •fonación permite •fonoarticulación A través la de • escritura • señales • gestos comunicación interindividual signos multimodales de que Simbolizan estos estados psíquicos estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 5. Fonoarticulación Fonoarticulación Susanibar (2009) es el mecanismo de de emisión elaboración de la de voz palabras siendo este un proceso complejo que permite comprende la varias áreas comunicación SNC interindividual de conectadas SNP Interrelación entre todas estados psíquicos parte motora (neuromuscular) Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 6. Fonación Fonación DOUGLAS (2002) es la producción de un sonido por la gracias al flujo de aire expulsado laringe que hace Pliegues vocales o Vibrar “cuerdas vocales” Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 7. Articulación Articulación MARCHESAN (1999) es el control y moldeamiento del Producido en la laringe sonido por las por los cavidades supra glóticas Órganos que cumplen la función valvular •Faringe •Labios •Cavidad nasal •Dientes •Cavidad oral •Lengua •Mejillas •Paladar •Velo del paladar •Movimientos mandibulares Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 8. Evaluación: Lenguaje y Fonoarticulación Lenguaje Fonoarticulación Técnicas: Técnicas: Entrevista Entrevista Observación Antroposcopía Pruebas: Antropometría Examen Ortofónico Contacto táctil Test de vocabulario expresivo y receptivo Pruebas predeterminadas Test de comprensión de estructuras gramaticales Pruebas: Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R) Protocolo de Evaluación de Motricidad Orofacial Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial Bloc Screening Examen de Articulación (Bloc – S) Clasificación de Maloclusiones. Lista de cotejo de lenguaje inicial Clasificación del frenillo de la lengua Entre otros Instrumentos: Vernier Espejo de Glatzel - Altmam Datos relevantes de la anamnesis: Anamnesis: Información personal Información personal Motivo de consulta Motivo de consulta Historia del desarrollo del habla Historia del desarrollo Hábitos orales deletéreos Evaluaciones y/o terapias previas Alimentación Sueño Salud respiratoria 8 Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 9. Evaluación: Lenguaje y Fonoarticulación Lenguaje Fonoarticulación Examen clínico: Examen clínico: Exploración estructural (observación) Exploración estructural (antroposcopía) •Tipo de dentición •Forma, aspecto, tamaño •Número de dientes Simetría facial •Paladar Tipología facial •Frenillo de la lengua Cavidad oral •Ejecución de praxias linguales y labiales Tipo de dentición Oclusión dental Componente pragmático (observación y pruebas) Número de dientes •Capacidad para establecer contacto ocular Paladar •Intencionalidad comunicativa Cavidad nasal • Iniciar, mantener y finalizar intercambios Mandíbula comunicativos • Entre otras. Exploración neuromuscular (antroposcopía, cinestesia, palpación y pruebas). • Componente léxico-semántico (pruebas) • Postura, forma, aspecto, tamaño, movilidad, • Nivel de vocabulario expresivo sensibilidad, tonicidad de los Órganos • Nivel de vocabulario receptivo Fonoarticuladores • Categorizaciones Laringe • Relaciones de significación Labios • Razonamiento verbal Lengua • Entre otras Mejillas (buccinador) Velo del paladar Mandíbula Músculos: faciales, masetero, temporal, supra e infra hioideos, 9 Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 10. Evaluación: Lenguaje y Fonoarticulación Lenguaje Fonoarticulación Componente morfosintáctico (pruebas) Examen clínico: •Estructuración de frases Exploración funcional – Respiración (antroposcopía y •Comprensión de frases pruebas predeterminadas). • Uso de adjetivos, conjunciones, artículos, preposiciones, pronombres • Tipo •Entre otros • Modo • Registro de la salida de aire durante la espiración. Componente fonético-fonológico (pruebas) •Producción de sonidos Exploración funcional – fonoarticulación – componente •Conciencia fonológica fonético-fonológico (antroposcopía y pruebas predeterminadas). • Coordinación fonoarticulación – deglución • Fonación Coordinación neumo-fono-articulatoria. • Articulación Forma de articulación Repetición de silabas Repetición de palabras Instigación de emisión de palabras con ayuda de figuras. Repetición de frases 10 Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 11. Criterios de clasificación de las alteraciones de la comunicación Spinelli, (1983) citado por Peña – Casanova (2002) Sintomáticos Topográficos Funcionales Etiológicos Temporales generales Alteraciones de Alteraciones de los Trastornos Genéticos Durante el la voz órganos periféricos de auditivos (síndromes) desarrollo (disfonías). la audición (sorderas) Trastornos Lesionales En la edad adulta Alteraciones de Alteraciones de los motores (vasculares, la articulación órganos periféricos del tumorales, (disartrias) habla (musculares o Trastornos degenerativos, musculo esqueleticos). visuales etc) Del lenguaje (afasia) Alteraciones del Ambientales sistema nervioso central o periférico Emocionales (disartrias) 11 Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 12. Alteraciones de la fonoarticulación Trastorno del Perelló, J (1977) habla Disartria Disfemia Dislalia orgánica funcional disglosia audiógena referente Anomalías: •Labiales •Mandibulares •Linguales •Paladar •Velo del paladar Usó todos los criterios de clasificación de las alteraciones de la comunicación Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 13. Alteraciones de la fonoarticulación CIE10 - (1992) F80-89 Trastornos del desarrollo psicológico Los trastornos incluidos en F80-F89 tienen en común las siguientes características: a) Comienzo siempre en la primera o segunda infancia. b) Deterioro o retraso del desarrollo de las funciones que están íntimamente relacionadas con la maduración biológica del sistema nervioso central. c) Curso estable que no se ve afectado por las remisiones y recaídas que tienden a ser características de muchos trastornos mentales. F80 Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje En estos trastornos las pautas normales de adquisición del lenguaje están alteradas desde estadios tempranos-del desarrollo. Estos trastornos no son directamente atribuibles ni a anomalías neurológicas o de los mecanismos del lenguaje, ni a deterioros sensoriales, retraso mental o factores ambientales. F80.0 Trastorno F80.1 Trastorno de la F80.8 Otros trastornos F80.9 Trastorno del específico de la expresión del del desarrollo del desarrollo del pronunciación lenguaje habla y del habla y del lenguaje lenguaje sin especificación 13 Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 14. Alteraciones de la fonoarticulación CIE10 - (1992) F80.0 Trastorno específico de la pronunciación F80.1 Trastorno de la expresión del lenguaje Trastorno específico del desarrollo en el que la Trastorno específico del desarrollo en el que la pronunciación de los fonemas por parte del niño está a capacidad del niño para la expresión del lenguaje oral un nivel inferior al adecuado a su edad mental. es marcadamente inferior al nivel adecuado a su edad mental, pero en el que la comprensión del lenguaje está Incluye: dentro de los límites normales. Puede haber o no Trastorno del desarrollo de la articulación del lenguaje. alteraciones de la pronunciación. Trastorno funcional de la articulación del lenguaje. Lambdacismo. Limitación del desarrollo del vocabulario, Dislalia. La estructuración inmadura de las frases, Trastornos del desarrollo fonológico. Errores sintácticos, Excluye: Omisiones de elementos gramaticales concretos. Trastornos de la articulación debidos a: Hendidura palatina y otras anomalías fonatorias. Incluye: implicadas con el habla (Q35-Q38). Disfasia o afasia del desarrollo (de tipo expresivo). Apraxia (R48.2). Disfasia o ataxia sin especificación (R47.0). Excluye: Pérdidas de audición (H90-H91). Disfasia o afasia del desarrollo de tipo receptivo Retraso mental (F70-F79). (F80.2). Déficits de la articulación que acompañan a trastornos del Trastornos generalizados del desarrollo (F84.-). desarrollo de la expresión del Afasia adquirida con epilepsia (síndrome de Landau- lenguaje (F80.1). Kleffner) (F80.3). Déficits de la articulación que acompañan a trastornos del desarrollo de la recepción del Mutismo selectivo (F94.0). lenguaje (F80.2). Retraso mental (F70-F79). Disfasia o afasia sin especificación (R47.0). 14 Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 15. Alteraciones de la fonoarticulación CIE10 - (2002) F80.8 Otros trastornos del desarrollo del habla y F80.9 Trastorno del desarrollo del habla y del del lenguaje lenguaje sin especificación Incluye: Trastornos sin especificación en los que haya un Ceceo. deterioro significativo del desarrollo del habla o del Balbuceo. lenguaje que no puedan explicarse por un retraso mental o por un déficit neurológico, sensorial o somático que afecten directamente al habla o al lenguaje. Incluye: Trastorno del lenguaje sin especificación. 15 Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 16. Alteraciones de la fonoarticulación Trastorno DSM-IV (1995) fonológico Incapacidad para utilizar los Las deficiencias de la producción Si hay un retraso mental, un sonidos del habla esperables de los sonidos del habla déficit sensorial o motor del habla, evolutivamente y propios interfieren el rendimiento o una privación de la edad e idioma del sujeto académico o laboral, o la ambiental, las deficiencias del (p. ej., errores de la comunicación social. habla exceden de las producción, utilización, habitualmente asociadas a estos representación u organización problemas. de los sonidos tales como sustituciones de un sonido por otro Si hay un déficit sensorial o motor del habla o una enfermedad neurológica, se codificarán en el Eje III. 16 Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 17. Diferenciación entre alteración fonética y fonológica Fonético Fonológico Mixto Presencia de alteración Ausencia de alteración fisiológica. Problemas de habla en la fisiológica. Se observa mayor afectación en términos de los infancia evidencian una Trastorno de producción del sonidos que están erróneamente pronunciados. alteración de tipo mixto con habla. Extenso patrón de errores y alto nivel de algunos déficit de base Presenta dificultad ininteligibilidad. articulatoria, acompañado de articulatoria en tareas de denominación. Mayor dificultad en enunciados extensos. sistemas fonológicos incompletos o parcialmente Muestra dificultad en la Le cuesta combinar fonemas para emitir palabras producción de oraciones en desarrollados donde puede el habla espontánea. Se vincula a algún tipo de alteración en la manera existir un compromiso Dificultad en producir sonidos en que se encuentra almacenada y representada perceptual. . Bosh, L (2002) de forma aislada o en en el léxico mental la información relativa a los contexto silábico. sonidos del habla. Se presenta de forma idéntica y los sonidos se ven Se observa frecuentemente una aparente menor sustituidos por una misma sistematicidad en los errores producidos. realización errónea. o Algunos sonidos se producen correctamente ante la repetición de silavas pero en el habla espontánea no. Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 18. Diferenciación entre alteración fonética y fonológica Trastorno Bosh, L (2002) fonoarticulatorio de origen Gierut, (1998) fonético fonológico citado por Bosh, L (2002) existe una existe una dificultad alteración en el en la fisiológica almacenamiento forma de acceder y representación y recuperar de tipo de la información información muscular neurológica relativa a los relativa a los sonidos de la sonidos de la fonoarticulación fonoarticulación músculo alteraciones desde una esquelética genéticas perspectiva mental De base productiva Relacionado con la organización del sistema de categorías contrastivas y su vinculación con el léxico adquirido Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 19. Alteraciones de la fonoarticulación Alteraciones del Zorzi, J (1998) habla Desvíos Alteraciones músculo Trastornos fonológicos esqueléticas neurogénicos disartria dispraxia Usó el criterio topográfico y de clasificación de las alteraciones de la comunicación Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 20. Diagnóstico diferencial Disartria Dispraxia Trastorno fonológico Dificultad del desarrollo y en la Dificultad del desarrollo Dificultad del desarrollo edad adulta. No existe alteraciones Inexistencia de alteraciones Alteración provocada por estructurales ni de disfunción en anatómicas, neurológicas o parálisis, debilidad o el SN en la mayoría de los casos. fisiológicas. descoordinación de la Dificultad para efectuar Extenso patrón de errores y alto musculatura del habla de origen voluntariamente los movimientos nivel de ininteligibilidad. neurológico. apropiados del habla en ausencia Algunos casos presentan Frecuente dificultad en las otras de parálisis, debilidad e mejorías en la repetición de funciones estomatognáticas incoordinación de los músculos silabas. asociada. del habla. Mayor dificultad en enunciados Mayor dificultad en enunciados Movimientos orales durante la extensos. extensos. articulación difíciles e imprecisos Le cuesta combinar fonemas No hay alteraciones en las otras para emitir palabras funciones estomatognáticas. Mayor dificultad en enunciados extensos. Pueden presentar problemas de lenguaje asociados. Mayores dificultades en fonemas aislados y con la coordinación motora al pronunciar silabas. Le cuesta combinar fonemas para emitir palabras y también le muestra dificultad para combinar rasgos para producir fonemas . 20 Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 21. Alteraciones de la fonoarticulación Trastorno fonético- Susanibar (2008) fonológico Muscular músculo alteraciones neurogénicas funcional esqueléticas genéticas Disartrias Dispraxia Trastorno fonético Trastorno fonológico Se utilizó el criterio topográfico, temporales y etiológico general de clasificación de las alteraciones de la comunicación 21 Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 22. Análisis cualitativo del componente fonético-fonológico fonético- Procesos de simplificación del habla Torres, J (1996) Frontalización Punto de articulación Posteriorización Procesos Ocluvización Nasalización sustitutorios Modo de articulación Ausencia de la vibrante Sustitución de /d/ por líquida Ausencia de lateralización Cambios de sonoridad Perdida de sonoridad Labiales Procesos Dentales asimilatorios Asimilaciones Alveolares Velares De consonantes finales De consonantes iniciales Omisiones De silabas átonas iniciales o finales De consonantes intervocálicas Procesos Reducción de diptongos asimilatorios Simplificación de grupos consonánticos Adiciones Metátesis 22 Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 23. Glosario Termino Concepto Antroposcopía La antroposcopía es el estudio de las características descriptivas de los individuos, aquellas que no son posibles de ser medidas, como el color o tipo del cabello, la forma de la nariz, etc. Antropometría El método de estudio objetivo que se basa en la toma de medidas, ángulos y proyecciones de diferentes partes del cuerpo. Antropometría orofacial Área de la antropometría que se refiere a las medidas de tamaño y proporciones de la región orofacial, evaluación objetiva de la morfología orofacial Voz nasal Emisión de algunos sonidos con aumento de la resonancia de la cavidad nasal. Hipernasalidad Emisión de todos los sonidos con un empleo excesivo de la resonancia de la cavidad nasal. Forma de articulación Movimientos de la ATM y músculos faciales durante la conversación espontánea. Articulación restricta Movimientos mandibulares limitados y/o reducida expresión facial durante la fonoarticulación Sobrearticulación Movimientos mandibulares y faciales exagerados durante la fonoarticulación Desvío mandibular Es la lateralización de la mandíbula hacia la derecha o izquierda durante la emisión de los durante la diferentes fonemas, para efectuar compensaciones. fonoarticulación Protrusión de la Es la proyección hacia delante de la mandíbula durante la emisión de los diferentes fonemas, mandíbula durante la para efectuar compensaciones fonoarticulación 23 Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 24. Glosario Termino Concepto Parafuncional No encontrado en los diccionarios de lengua española, ni en diccionarios médicos. “para”: más allá de o además “función”: conjunto de actividades que desempeñan uno o varios elementos. Deletéreo Nocivo para la salud Ceceo anterior Pronunciar el sonido “s” igual o semejante al de la “z” Existe la protrusión lingual entre los incisivos superiores e inferiores. Además de presentar la protrusión en sonidos sibilantes, puede existir la misma protrusión durante los sonidos dentales “t”, “d” y alveolares “n”, “l”. Ceceo lateral Distorsión de los sonidos “s” y “ch”, pero no se observa la protrusión lingual. Sigmatismo Empleo frecuente o repetición viciosa de las sibilantes. Dislalia “dis”: dificultad o anomalía Lalia: que proviene del griego “λaλevi” – hablar Trastorno fonético – Dificultad de la fonoarticulación debido a la existencia o no de alteraciones músculo fonológico esqueléticas, alteraciones genéticas, neurogénicas o relacionado con la organización del sistema de categorías contrastivas y su vinculación con el léxico adquirido. Control neumo- Es el resultado de la interrelación harmónica de las fuerzas espiratorias, mioelásticas de la fonoarticulatorio laringe y musculares de la articulación Hiponasalidad Emisión de los sonidos con reducción de la resonancia de la cavidad nasal. 24 Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ
  • 25. Glosario Termino Concepto Bucal Referente a las mejillas – músculo buccinador Cavidad bucal Cavidad lateral a los dientes, limitada por las mejillas – vestíbulo Cavidad oral Cavidad limitada anteriormente por el orificio de la boca, lateralmente por los arcos dentarios y posteriormente y posteriormente por los arcos palatogloso y palatofaríneo Coordinación habla- Capacidad de deglutir la saliva durante la fonoarticulación. deglución 25 Fgo. FRANKLIN SUSANIBAR CHAVEZ

TIPOS DE LENGUAJE

    El lenguaje tiene dos funciones: la cognoscitiva, dirigida hacia la adquisición, desarrollo y razonamiento del conocimiento y la comunicativa, enfocada a exteriorizar pensamientos y emitir mensajes. Ambas funciones se realizan principalmente a través del lenguaje.
    Fonético Esta integrado por un grupo de sonidos convencionales, esto es debido a que la raíz de las palabras tienen un significado y gramática exclusiva en cada área geográfica o región, de tal forma que las palabras son interpretadas en forma similar por los integrantes de la región.
    Kinésico Para lograr una comunicación efectiva se requiere saber que al hablar se producen movimientos que acompañan a la palabra y que apoyan la intencionalidad del mensaje (Se mueven cabeza, manos, brazos, pies, entre otros). Es muy recomendable para los fonoaudiologos y personas del ambito sociologico aprender bien estos metodos.
    Proxémico Su objetivo es variar las actitudes especiales y las distancias interpersonales en el acto comunicativo.Se clasifican cuatro tipos:
    Intimo:(conversaciones privadas entre amigos, pareja etc. y es a una distancia maxima de 46cm.).
    Personal:(Conversaciones casuales).
    Social:(Conversaciones interpersonales).
    Publica:(Conversaciones de cualquier tipo

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jueves, 29 de marzo de 2012

LENGUAJE


Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latín lingua) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
  • El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
  • El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
  • Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.


Pre lenguaje, lenguaje, lengua o idioma, habla y dialecto

  • El pre lenguaje es un sistema de comunicación rudimentario que se aprecia en el lenguaje de los bebés, y que constituye la base de la adquisición de éste. Se da a través y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebé pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiológicas ypsicológicas entre las que destacan percepciónmotricidad, imitación y memoria.
  • El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraerconceptualizar, ycomunicar. Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla:
    a) Lengua: llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través deesquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".
    b) Habla: materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
  • El dialecto se refiere a una variante geográfica de un idioma (por ejemplo el español dominicano hablado en la República Dominicana y el español hablado en Madrid). Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada región o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo fónico, morfológico, sintáctico, semántico, y pragmático.


Características de las lenguas naturales

El lingüista Julio Mejias habla de quince rasgos definitorios de la lengua, algunos de los cuales están presentes en la comunicación animal y los lenguajes formales. Sin embargo, sólo las lenguas naturales tiene estos quince rasgos de Hockett y, por tanto, esta lista caracteriza lo que es una lengua natural.
Entre los rasgos más definitorios están la arbitrariedad (de la relación entre el signo y el significado), la productividad (que permite producir nuevos mensajes nunca antes realizados), y la estructura jerárquica (según la cual las lenguas humanas poseen reglas o principios sintácticos y gramaticales, por lo que las producciones no son aleatorias).


Diversas definiciones

Hay una inmensidad de definiciones sobre qué es el lenguaje humano, dependiendo de cada autor en cada época y en cada circunstancia. Una selección de varias de las definiciones que se le ha dado al lenguaje:1
  1. Por el lenguaje entendemos un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1977).
  2. El lenguaje es un hábito manipulatorio (J.B. Watson, 1924).
  3. El lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos (Noam Chomsky, 1957)
  4. El lenguaje es una instancia o facultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre sí (J. P. Bornchart, 1957).


LA PALABRA


En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.
Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. Determinar qué constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto, así por ejemplo junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido. En la cadena hablada ordinariamente no existen pausas y la segmentación de palabras depende de factores prosódicos difíciles de precisar. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es la morfología.

Según su estructura interna

  • Palabras simples, constan de un solo lexema y ningún morfema derivativo, si una palabra simple no presenta flexión entonces se llama palabra invariable.
  • Palabras derivadas, se refiere propiamente a una relación entre dos palabras formadas a partir del mismo lexema básico.
  • Palabras compuestas, que contienen al menos dos lexemas y ningún morfema derivativo.
  • Palabras parasintéticas, pueden ser de dos tipos:
1. Las palabras compuestas que contienen un morfema derivativo. Por ejemplo: quinceañero. Las palabras compuestas se dividen en Yuxtaposición y Conjunción(conocida también como 'palabra compuesta propiamente dicha'). Ejemplo de P.C Yuxtapuestas: girasol= gira + sol. Ejemplo de P.C Propiamente Dichas: mapamundi= mapa + mundi.
2. Las palabras que contienen un prefijo y un sufijo, siempre que las correspondientes derivadas previas no existan (de existir se trataría de una doble derivación). P.ej: aniñado (no existen los derivados *aniño, ni *niñado.).

Perspectivas de estudio

La palabra puede ser estudiada desde distintos enfoques:
  • Criterio fonológico: Segmento limitado por junturas, pausas o que constituyen el núcleo posible de un grupo acentual.
  • Criterio formal o morfológico: Mínima forma libre, caracterizada por la posibilidad de aparecer libremente en cualquier posición de la cadena hablada.
  • Criterio funcional: Unidad dotada de una función, aunque hay unidades mayores y menores que la palabra.
  • Criterio semántico: Asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos dado dentro de una función gramatical.


miércoles, 7 de marzo de 2012

CARACTERISTICAS Y CUALIDADES DE LA PALABRA

cualidades y caracteristicas

Todo ser humano tiene la necesidad de comunicarse o expresar sus ideas y sentimientos; ya sea verbalmente o no, para que la comunicación sea satisfactoria debe de efectuarse de manera eficaz, correcta y dinámica.
Para ello existen ciertas cualidades de la expresión que son:
  • Propiedad
  • b) Habla Formal
    c) Habla Informal
    PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

    El uso de la palabra
    Escribir ően forma creadoraő resulta siempre, y en más de algún modo, transgredir. En primer lugar, al silencio (el "abismo de la página en blanco" es la barrera inicial), sin enfrentar al cual no hay voz posible. Y luego por lo menos, también a esa entelequia seudo cristalizada que dormita en los diccionarios. Ya que escribir es usar las palabras, volverlas lengua y cuerpo desde su limbo de pretendida indefinición, contaminarlas con los hedores y los fervores de la vida, justamente. Pero también, en forma no menos insoslayable őy, lo que es tan maravilloso como terrible, al mismo tiempoő, escribir es de algún modo pactar, y hasta transar. Pactar con el lenguaje que nos precede, nos supera y nos envuelve, dejarse llevar por él y por lo que él arrastra: muertos nuestros y de otros, familiares y especie, voces perdidas y lugares comunes, la misma hirviente marea de lo humano.

    LA PALABRA

    En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.
    Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. Determinar qué constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto, así por ejemplo junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es la morfología.

    Contenido

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     Perspectivas de estudio

    La palabra puede ser estudiada desde distintos enfoques:
    • Criterio fonológico: Segmento limitado por junturas, pausas o que constituyen el núcleo posible de un grupo acentual.
    • Criterio formal o morfológico: Mínima forma libre, caracterizada por la posibilidad de aparecer libremente en cualquier posición de la cadena hablada.
    • Criterio funcional: Unidad dotada de una función, aunque hay unidades mayores y menores que la palabra.
    • Criterio semántico: Asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos dado dentro de una función gramatical.

    [editar] Clases o tipos de palabras

    Las palabras pueden dividirse, según criterios morfosintácticos (categoría sintáctica y tipo de flexión), fonológicos (acentuación, número de sílabas) o funcionales.

    [editar] Clasificaciones morfosintácticas

    [editar] Según su categoría gramatical

    • Las que pertenecen a la categoría léxica:
      • Adjetivo, que se refiere a propiedades, estados de una entidad o a características que permiten asignarlo dentro de una determinada categoría semántica. En algunas lenguas la mayoría de adjetivos son verbos estativos.
      • Sustantivo o nombre es una categoría léxica que tiene como referente una entidad o elementos de un conjunto de entidades, ya sean abstractas o concretas.
      • Verbo, designan relaciones entre las entidades, así como estados, procesos o sucesos.

     Según su estructura interna

    • Palabras simples, constan de un solo lexema y ningún morfema derivativo, si una palabra simple no presenta flexión entonces se llama palabra invariable.
    • Palabras derivadas, se refiere propiamente a una relación entre dos palabras formadas a partir del mismo lexema básico.
    • Palabras compuestas, que contienen al menos dos lexemas y ningún morfema derivativo.
    • Palabras parasintéticas, pueden ser de dos tipos:
    1. Las palabras compuestas que contienen un morfema derivativo. Por ejemplo: quinceañero. Las palabras compuestas se dividen en Yuxtaposición y Conjunción(conocida también como 'palabra compuesta propiamente dicha'). Ejemplo de P.C Yuxtapuestas: girasol= gira + sol. Ejemplo de P.C Propiamente Dichas: mapamundi= mapa + mundi.
    2. Las palabras que contienen un prefijo y un sufijo, siempre que las correspondientes derivadas previas no existan (de existir se trataría de una doble derivación). P.ej: aniñado (no existen los derivados *aniño, ni *niñado.).