domingo, 17 de junio de 2012

LECTURA ESTRUCTURADA


Presentación
En educación superior se propicia la lectura de las fuentes primarias y de los autores consagrados como recurso didáctico de investigación o de adquisición de la información. Un producto de esta actividad suele ser la ficha de trabajo de resumen, pero en un segundo nivel se requiere del alumno que elabore reportes de lectura parafraseando las ideas principales de los autores, o sea, utilizando la síntesis o la expresión de las ideas básicas con las propias palabras.

1. Concepto
El reporte de lectura, nivel 2, inferencial, de síntesis, es un producto resultado de una lectura de comprensión (subrayado) y de un análisis, que tiene como característica expresar las ideas básicas de los autores con las propias palabras.

2. Antecedentes
El reporte de lectura inferencial o de síntesis requiere que el estudiante tenga anticipadamente las siguientes habilidades:

* Habilidad para realizar una lectura de comprensión o de estudio.
* Habilidad para realizar el subrayado, localizando las ideas básicas.
* Habilidad para presentar el resumen de manera literal y organizada. 

3. Estructura
* El tema: de la lectura, en la parte superior, centrado.
* El autor del reporte, después del tema, en la parte superior derecha.
* El contenido de la síntesis se presenta con el esquema tradicional de: introducción, desarrollo y conclusiones:

o Introducción: el porqué de la síntesis y de qué trata.
o Desarrollo: redacción de la información dándole secuencia y coherencia.
o Conclusiones: lo más relevante de la información. 

* La referencia bibliográfica del autor de la lectura, los apellidos del autor con mayúsculas, el nombre con minúsculas, el título en cursiva, la editorial, la fecha y las páginas de donde se hizo la lectura. 

4. Procedimiento
* Se hace una lectura general.
* Se realiza una segunda lectura subrayando las ideas principales del autor.
* Se analizan las ideas básicas subrayadas.
* Se redactan las ideas básicas con las propias palabras de manera breve, sin explicaciones, cuidando la estructura del reporte. 

5. Ejercicio
Texto: "En una docena de lugares del Estado se conservan restos de los acueductos que servían a haciendas y pueblos. El más interesante es el de Xalpan, también llamado Arcos del Sitio en Cuautitlán; los arcos llenan una barranca de casi 60 metros de profundidad y parecen increíbles ventanas abiertas al vacío. Y en Texcutzingo donde estaban los jardines botánicos y los baños de Netzahualcóyotl, todavía hay restos de un acueducto que prestó servicio a las instalaciones del rey poeta".

Subrayado (resumen): "En una docena de lugares del Estado se conservan restos de los acueductos que servían a haciendas y pueblos. El más interesante es el de Xalpan. En Texcutzingo todavía hay restos de un acueducto que prestó servicio a las instalaciones del rey poeta".

Síntesis:
(Introducción) El siguiente reporte de lectura se realiza como un producto del seminario (o taller) y trata sobre los restos de acueductos que se encuentran en el asombroso Estado de México.

(Desarrollo) En muchas partes del estado se encuentran algunos restos de acueductos; hay algunos muy interesantes y varios de éstos servían a los pueblos indígenas de la época prehispánica.

(Conclusiones) Es sorprendente encontrar en nuestros días restos de una de las obras más trascendentes del desarrollo de los pueblos prehispánicos y de la conquista, los acueductos.

6. Evaluación
Comentar en grupo el consenso sobre las ideas básicas y la presentación de las mismas de una manera personal.

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