domingo, 17 de junio de 2012

NIVEL DE LECTURA EN MEXICO



En medio del fragor tecnológico del siglo XXI, la lectura reclama su espacio en la enseñanza de los jóvenes, los nuevos profesionistas. Las universidades enfrentan el reto de rescatar la lectura como proceso de interpretación y construcción interminable, necesario para la formación integral del hombre.
      Considerando lo anterior, en el presente trabajo se analiza el impacto de los bajos niveles de lectura en México en las aulas universitarias. El ensayo se enfoca en señalar como la ausencia del hábito lector entre el grueso de la población mexicana repercute ineludiblemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las instituciones de educación superior del país, resultando afectado el sector juvenil.
      A la vez que se destacan las acciones que han emprendido las instituciones gubernamentales para solucionar el problema, este trabajo ofrece una serie de propuestas que habrán de emprenderse por parte del maestro y las propias instituciones educativas a fin de fomentar el hábito lector entre los jóvenes estudiantes que acuden a las aulas universitarias.

Los bajos niveles de lectura en México

La lectura, en especial la de libros, es un factor fundamental para el crecimiento económico, político, social y cultural de las personas y de las naciones. El nivel de desarrollo de un país puede medirse por el número y la calidad de sus lectores, así como por la infraestructura que sostiene a la lectura y la escritura. Por otra parte, la lectura tiene que ver no sólo con las humanidades y las ciencias, sino con todos los campos del conocimiento, con todas las esferas de actividad. Leer bien, comprender lo que se lee, leer por gusto es un fundamento indispensable para ir adelante en la era del conocimiento.




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