domingo, 17 de junio de 2012

PROPÓSITO DE LEER


Leer está directamente relacionado con determinadas finalidades. En general, se lee por interés y placer personal, leer para participar en la sociedad, y leer para aprender. Para los lectores jóvenes, el énfasis recae en leer por interés o placer y en leer para aprender.

De acuerdo con esto, la evaluación de la competencia lectora en PIRLS se centra en estos dos propósitos propios de la mayor parte de la lectura que llevan a cabo los jóvenes estudiantes, tanto dentro como fuera de la escuela:
  • Leer para tener una experiencia literaria.
  • Leer para adquirir y usar información.
Dado que ambos tipos de lectura son importantes a esta edad, la evaluación PIRLS contiene una proporción igual de textos para evaluar cada propósito.

Es conveniente aclarar que aun cuando la evaluación distingue entre varios propósitos de la lectura, los procesos y estrategias que utilizan los lectores para ambos propósitos tienen quizás más similitudes que diferencias.

Las primeras lecturas de la mayor parte de los niños se centran en textos de tipo literario y narrativo. Por otra parte, muchos lectores jóvenes disfrutan también adquiriendo información de libros y otros tipos de material de lectura. Este tipo de lectura gana importancia a medida que los estudiantes desarrollan sus capacidades de lectura y a medida que se les exige leer cada vez más para aprender en todas las áreas de su formación educativa.

Dentro de cada uno de los propósitos de la lectura pueden identificarse muchas formas diferentes de textos. Los textos difieren en la manera como organizan y presentan las ideas, y suscitan diversos modos de construirsignificado. Los textos difieren también en el uso de recursos auxiliares, tales como ilustraciones, gráficos y tablas.

Cada uno de los propósitos se asocia a menudo con cierto tipo de texto. Así, se considera que leer para tener una experiencia literaria se consigue, por lo común, leyendo ficción, mientras que leer para adquirir y usar información se asocia en general con artículos informativos y textos de instrucción. No obstante, los propósitos de la lectura no se asocian siempre ni estrictamente con determinados tipos de textos. Dado que los gustos e intereses de las personas son tan variados, casi cualquier texto podría satisfacer cualquiera de los dos propósitos.

El contenido, la organización y el estilo típico de cierto género de texto en particular puede tener implicaciones en cuanto al enfoque que utilice el lector para comprender el texto, pero es en la interacción entre el lector y el texto donde se construye el significado y se logran los propósitos de la lectura.

Al seleccionar textos para la evaluación PIRLS, el objetivo es presentar un amplio espectro de tipos de texto dentro de cada propósito de lectura. Los textos seleccionados provienen de fuentes típicas, disponibles para los estudiantes tanto dentro como fuera de la escuela. El objetivo es crear, para los estudiantes que participen en la evaluación, una experiencia de lectura que, en la medida de lo posible, sea similar a las auténticas experiencias de lectura que tienen en otros contextos. Los dos propósitos de la lectura y los diferentes tipos de texto incluidos dentro de cada uno se describen en las siguientes secciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario